Baños de bosque

Una experiencia multisensorial

Una inmersión en el espacio original

Una reconexión contigo a través del medio natural

¿Qué es un baño de bosque?

Puede ser útil para acercarte a los baños de bosque despejar lo que creías que eran. Por ello, empezaré diciendo qué NO es un baño de bosque:

  • NO es un paseo botánico en el que hacemos trabajo de campo e identificamos especies de flora y fauna.
  • Tampoco es una caminata de senderismo con un interés en la actividad física.
  • NO consiste en abrazar árboles, pero si te apetece también lo puedes hacer.

 

Un baño de bosque ES una experiencia multisensorial.

Estáis el bosque y tú en una experiencia de conciencia plena en la naturaleza.

Para este baño no necesitas bañador pero harás una inmersión en la naturaleza durante unas 3 horas y un recorrido alrededor de un kilómetro. Yo te guiaré con una propuesta sencilla para estar y conectar con la naturaleza, afinar tus sentidos, escuchar el silencio, los sonidos naturales y descubrir el lenguaje del entorno.

¿Cómo se desarrolla la actividad de Baño de Bosque en Sevilla?

En el baño te facilito una guía a través de la que tendrás tu propio proceso.

Comenzamos por la fase de llegada con unas dinámicas en las que te ayudo a entrar en la naturaleza.

Continuamos con el núcleo de la experiencia a través de una metodología en la que despertar tus sentidos, conectar con la presencia y restablecer tu conexión con la naturaleza.

El baño termina con una dinámica de cierre que invita a recoger la experiencia.

Generalmente la actividad se realiza en grupo. En un ambiente de respeto a la intimidad personal, en distintos momentos invito a compartir la experiencia con el grupo.

Los estudios científicos son numerosos.

Las líneas de investigación más consolidadas están en Japón, origen de esta técnica en los años 70, y en Europa es un campo de trabajo en auge.

El bienestar que sentimos al permanecer un tiempo en el medio natural es una experiencia común. La comunidad científica ha evidenciado estos beneficios en la mente y en el cuerpo.

Beneficios baños de bosque

¿Cuáles son los beneficios de un baño de bosque?

Además de las evidencias científicas, los participantes en baños de bosque han descrito beneficios en estos ámbitos:

Y, ¿cómo ocurre esto en el bosque?

Es bien conocida la función ecosistémica que los bosques hacen al filtrar la lluvia y depurar el aire de partículas contaminantes. Pues bien, los científicos han identificado unas sustancias que emiten los árboles llamadas fitoncidas.

Se trata de antibactericidas naturales que las especies emiten para protegerse. Estas sustancias son volátiles y su emisión varía en función de la especie arbórea.

Además de este entorno altamente saludable para las personas, cuando vamos a la naturaleza hay una disminución del nivel de estímulos, sonidos, olores, impactos visuales que a diario alcanzan a las personas en un medio urbano.

Puede haber un efecto descolocante pero prima la sensación de descanso.
Nuestros sentidos despiertan a una nueva atmósfera de sonidos y ritmos naturales.
La sintonización con aquellos ritmos de la naturaleza regula nuestro propio ritmo, nuestro sistema nervioso y, propicia procesos de sanación en el cuerpo.

Próxima actividad de Baños de Bosque

Pinares de Aznalcázar

Baños de bosque Pinares de la Puebla

22 de mayo de 2021 a las 10:30h.

Precio 25€

Plazas limitadas según normativa en vigor.
Tras la reserva de plaza recibirás la información necesaria para tu participación en la actividad.

Fecha límite de inscripción: 20/05/2021

Baños de Bosque en tu localidad

Si deseas reservar un baño de bosque privado para un grupo (mínimo de 8 personas) puedes rellenar el formulario de contacto y te atenderemos lo antes posible.

Preguntas frecuentes

Se trata de una experiencia multisensorial, por lo general, mediante una inmersión en el medio natural. Con una duración en torno a 3 horas y un recorrido no superior a 2 kilómetros.

Una caminata puede tener múltiples intenciones, pero subraya la actividad física. En el caso del baño de bosque la intención principal es la conexión con la naturaleza y el despliegue de una sistemática que fomenta despertar los sentidos y estabilizar la atención.

Los beneficios son múltiples. Destaco los relacionados con el campo del bienestar, la salud física, emocional y mental, así como la mejora de la conexión y el vínculo con el entorno.

Los baños de bosque son adecuados para cualquier nivel de forma física. En cualquier caso, en el formulario de inscripción puede indicar si tiene alguna circunstancia de salud especial.

Hay paseos por el bosque que tienen barreras y la participación a estas personas está limitada. Sin embargo hay baños de bosque en itinerarios con plena accesibilidad y podrían participar personas incluso con movilidad reducida.

La ropa que necesitas es la adecuada a las condiciones del clima según la época del año. La bota o calzado impermeable es recomendable para el paseo por el bosque.

Una botella de al menos 1 litro de agua y algo para picar según tus posibilidades (fruta, frutos secos…).

20 personas es el número máximo de participantes, aunque éste podría reducirse en función de las medidas sanitarias en vigor en el municipio de celebración.

Las condiciones de seguridad son fundamentales en un baño de bosque. En caso de precipitaciones, la actividad se suspenderá si su intensidad o persistencia suponen un riesgo para la integridad de las/os participantes.

La política de cancelación está recogida en las condiciones de compra que puedes consultar en este enlace.

En caso de cancelación del baño de bosque por la Organización, las personas inscritas serán informadas tan pronto como sea posible y les será devuelto el 100% del importe abonado o, si lo prefieren, plaza en una fecha alternativa.